El General del Pueblo
Aviador
​
Nació en Chone, Manabí, el 18 de Julio de 1934. Hijo legítimo de Luis Vargas Yépez, Coronel de las montoneras alfaristas herido y preso varias veces, después de la consolidación del liberalismo en el poder se dedicó a la agricultura y ganadería en su hacienda "Medio Mundo" con excelentes resultados y contrajo matrimonio con Ida Pazzos con quien tuvo doce hijos y murió en 1946. Era muy alto y fornido y se dice que además dejó setenta y dos hijos fuera de matrimonio. Su esposa le ha sobrevivido hasta la presente, administrando con muy buen criterio la hacienda
​
Biografía.
FRANK VARGAS PAZZOS
AVIADOR. - Nació en Chone, Manabí, el 18 de Julio de 1934. Hijo legítimo de Luis Vargas Yépez, Coronel de los montoneros revolucionarios alfaristas herido y preso varias veces, después de la consolidación del liberalismo en el poder se dedicó a la agricultura y ganadería en su hacienda "Medio Mundo" con excelentes resultados y contrajo matrimonio con Ida Pazzos con quien tuvo doce hijos y murió en 1946. Era muy alto y fornido y se dice que además dejó setenta y dos hijos fuera de matrimonio. Su esposa le ha sobrevivido hasta la presente, administrando con muy buen criterio la hacienda.
Frank es el octavo hijo de sus padres, después dirá: "Yo nací en una cuna de seda, pero me enseñaron a jamás cerrar los ojos ante las necesidades de los demás". Comenzó la primaria en la escuela Abdón Calderón pero lo cambiaron a la Juan Montalvo igualmente en Chone, donde destacó en deportes, y para que siguiera la secundaria su madre lo envió al Colegio Olmedo de Portoviejo donde estudiaba su hermano mayor Rene, quien de pronto decidió hacerse militar, y efectuados los arreglos dejó Manabí y viajó al Eloy Alfaro de Quito. Frank habría de seguirle un año después.
​
Se distinguieron como buenos estudiantes, y Frank como destacado deportista fue el Tambor mayor del colegio Militar y mas tarde por situaciones militares en que se clausuro el Colegio Militar por que en esos años existía un machismo mal entendido en dicho Colegio, los brigadieres o estudiantes de los años superiores acostumbraban a maltratar a los cadetes de los grados inferiores en especial a los de la costa. Frank se trenzó a golpes con un abusivo brigadier y fue expulsado por tomarse al colegio militar en armas por defender a los que consideraban que no tenían oportunidad de defenderse, teniendo que seguir la secundaria en el Mejía. En el Colegio Mejía se distinguió también como deportista y cachiporra del colegio y que hasta hoy sigue desfilando con la banda de guerra de egresados, que son más de 250 ex alumnos que la conforman.
Allí campeonó en las postas de 4 x 100, en salto alto, en lanzamiento de disco, levantó pesas, nadó y fue el cachiporrero de la primera banda de guerra que fue motivada por el con mayor énfasis en que sea la mejor banda de guerra, compitiendo con éxito con la del Colegio Militar Eloy Alfaro, situación donde nace una de las competencias entre los dos colegios que dejo como anécdota por los años siguientes en el siglo 20. En el año 1949 integró la delegación atlética del Mejía que concurrió a las Olimpíadas colombianas de atletismo.
En 1955, graduado de Bachiller, ingresó a la Escuela Militar de Aviación “Cosme Renella Barbato” de Salinas y fue enviado a la escuela de pilotos de guerra de Lacklan, cerca de San Antonio, Texas, después de obtener la primera antigüedad, es decir que sobresalió entre 40 de sus compañeros, siendo el Brigadier Mayor de la Escuela Superior, así El 5 de Julio de 1957 recibió el título de piloto de la USAF. Durante sus 30 años impecables dentro de las fuerzas armadas siendo el único general de la República que cumplió los requisitos para ser el primer general del aire, tuvo las siguientes anécdotas que destacaron al país como el general de generales donde por primera vez se la da a un general de la República “ El General del Pueblo”, así En 1960 fue ascendido a Teniente. En 1961 ya había comenzado a cruzar la siempre la rara frontera de la justicia, así el 5 de Abril del 61 y mientras se desempeñaba como Instructor en la base aérea de Taura, tuvo un gesto altivo, cuando impidió el paso al presidente Velasco Ibarra para reclamarle por la pésima situación en que se hallaban los soldados técnicos (Aerotécnicos) de la Fuerza aérea, que a diferencia de la tropa de las otras fuerzas como la Naval y del ejercito, los sueldos eran inferiores y aun así no se consideraba la parte técnica de la aviación, que es una arma que representa el poderío de un país para la defensa de su soberanía, como fue demostrada en la ultima guerra con el Perú. Ya que son profesionales de mayor tecnicismo por lo delicado y técnico de sus carreras, Frank procedió
"Soldados, apunten"
​
Era teniente instructor en la base de Taura y en una visita a las instalaciones girada por el entonces presidente José María Velasco Ibarra quiso exponerle la pésima situación material de sus soldados, mal alojados y alimentados con un rancho infame. su discurso fue corto y con sentido altruista, Velasco soslayó con un elegante movimiento del codo al tenientillo impertinente y le dio la espalda hasta que escuchó un estentóreo: "¡Soldados, apunten!". Se detuvo como petrificado, dio vuelta hacia el tenientillo, escuchó pálido sus reclamos y misteriosamente, no ordenó encerrarlo.
Pero después fue tomado preso por su acción, ya que puso a los soldados en armas para ser escuchado, pero rindió los efectos esperados pues Velasco firmó un compromiso, reconociendo el error que se había cometido, así mismo el Presidente Velasco Ibarra pone libre a Frank costándole un año de antigüedad donde sus compañeros pasaron a ser mas antiguos, y poco después se mejoraba sustancialmente las condiciones de vida del personal aerotécnico y de tropa de la Fuerza Aérea, donde fue reconocido por la tropa por defender sus derechos.
​
Cuando la caída de Velasco en 1961, mientras el batallón Chimborazo apoyaba al Vicepresidente Carlos Julio Arosemena como su legítimo sucesor, el alto mando dispuso un ataque a los rebeldes por tierra y se ordenó que los aviones de Taura los bombardearan. Mientras trataban de imponer al presidente de la Corte Suprema Dr. Camilo Gallegos Toledo; pero el plan les falló, entre otras razones, porque Vargas Pazzos logró convencer a sus superiores y los aviones solo hicieron unos cuantos vuelos rasantes. Su hermano Rene estaba dentro de dicho cuartel y en la refriega fue herido levemente en la mano y en el hombro.
La actitud de la FAE hizo comprender al alto mando que no había unidad y terminaron por permitir la toma del poder de Arosemena, quien gobernó hasta 1963 en que fue derrocado por una Junta Militar de Gobierno.
El 62 fue declarado Piloto honorario por la Fuerza Aérea Venezolana. El 63 le condecoró la Dictadura por servicios especiales. El 64 siguió un curso táctico y manejó una avioneta Clíper Cherokee40 de los Estados Unidos al Ecuador. El 67 se graduó en un curso de entrenamiento en dicho país de Norteamérica, pero casi pierde la vida semanas después
cuando tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el bimotor Douglas 47 que comenzó a fallar en pleno vuelo logístico. La maniobra sirvió para salvar la vida a quince cadetes de la escuela de aviación Cosme Renella, que iban a bordo.
El 68 se matriculó en la Escuela de Diplomacia de Guayaquil. Poco después dictó una charla allí sobre la organización internacional de la Aviación Civil. En Octubre fue ascendido a Mayor. Como se destaco como el mejor egresado del curso de estado mayor fue enviado a España para el curso de estado mayor en español, hay se destaco ante todos los estudiantes siendo por primera vez que un ecuatoriano y latino que tenia que ser condecorado por un Rey, situación que puso a los españoles en tomar la decisión que no era un español que recibia tal condecoración ya que era la primera vez que pasaba esto en su país, pero por resolución se tuvo que condecorar a Frank, desde ese entonces el Rey de España lo recuerda a Frank tanto fue así, que tiene como anécdota que el Rey solicito que el sea su piloto privado cuando llego al Ecuador.
El 69 fue designado Comandante de la Base de Taura y entre otras mejoras organizó una cooperativa agrícola para
sembrar arroz y algodón en los campos adyacentes. En Octubre dirigió las festividades por el 49 aniversario de la FAE y recibió el título de Jefe Piloto. En esa época por identificarse con el pueblo se genera una ayuda hacia el pueblo creando dentro de la institución; Alas para la Salud, y Alas para la alegría, que daban ayuda a los ecuatorianos mas apartados del país que no tenían acceso a la medicina y para que los niños tengan un momento de felicidad como eran en las navidades.
En Mayo del 73 ya era Teniente Coronel de la Fuerza Aérea y fue transferido a la Comandancia de la base en Salinas. En Octubre ordenó la ocupación de los terrenos aledaños y la paralización de las edificaciones altas en la playa por atentar contra la seguridad de los vuelos. Esa orden fue considerada abusiva por los concejales de Salinas, que renunciaron en masa, pues se vivían los primeros tiempos de la dictadura personal del General Guillermo Rodríguez Lara y no existían mecanismos legales para oponerse; al final se logró superar el impase ante el revuelo que estaba produciendo el conflicto y las partes quedaron satisfechas. Pero su afán era bautizar a Salinas como el centro de turismo del Ecuador, creando el aeropuerto internacional en salinas realizando el primer vuelo de Branif internacional, compañía americana que llego a dicho aeropuerto gracias a la gestión que se hizo realidad, como también el constante apoyo a dicha Alcaldía donde fue posible inaugurar el malecón de Salinas y declarado como la playa de mayor atracción turística del momento, gracias a la gestión como autoridad Militar del Cantón.
Entonces ayudó a fundar el Colegio Secundario Nocturno de La Libertad que hasta hoy lleva su nombre y en enero del 74 colaboró en la maratón nacional "Ciudad de Salinas". En Septiembre organizó la IV Convención de aerotécnicos y dirigió las labores de localizador! de una avioneta extraviada. En Octubre el Aéreo Club le declaró piloto honorario, donde entrego las primeras avionetas en donación para los pilotos civiles que hoy día tenemos. Ya era una figura. En Enero del 75 tuvo que desmentir los insistentes rumores que circulaban en el país sobre un golpe de estado a su favor. Muchas personas ambicionaban su dictadura. ¡Así estábamos!
Entre el 79 y el 80 fue Agregado Militar y representante de la Junta de Defensa en Londres, donde fue recibido por la
Reina de Inglaterra y el Príncipe Carlos, La Reina de Inglaterra hizo un comentario “he conocido a un Militar con los pantalones bien puestos” fue porque le sorprendió su comportamiento de todo un señor con actitud frente a la realeza.
En 1980 era Brigadier General de la Fuerza Aérea por ascenso recibido del presidente Roídos. Entonces pasó a ocupar la Comandancia de la II Zona Aérea de Guayaquil y dio impulsó a las actividades sociales y culturales de la FAE. El Círculo de Prensa del Ecuador lo declaró Socio de Honor, mientras lograba progresos considerables en un curso de Karate, pues ha de saberse que es un cultor excepcional de las artes marciales chino-japonesas, que ha inculcado también en sus hijos. Durante los incidentes de Paquisha pidió permiso al Presidente Roldos para tomar un avión caza y bombardear Lima, sabiendo que moriría, al no poder regresar por falta de gasolina. En Noviembre del 81 fue propuesto por la Federación de Instituciones diplomáticas para ocupar la Cancillería, en razón de ser "el mejor egresado del Instituto de Diplomacia y Ciencias Internacionales de la Universidad de Guayaquil". Ese año siguió cursos de adiestramiento en Israel y en Brasil. (1)
En Enero del 83 disertó sobre el poder aéreo y la soberanía nacional durante la semana patriótica organizada por la Facultad de Comunicación Social FLACSO de la Universidad de Guayaquil. Sus ideas izquierdistas le habían llevado a un acercamiento con grupos de esas ideologías, siendo uno de los pocos militares que ha tenido la franqueza de abrir su conciencia a la realidad política de América Latina en general. Su figura, de por sí marcial y sencilla, su rostro de hombre leal, honorable, su conducta siempre agradable y servicial, le habían convertido en el más conocido y popular de los aviadores del país y por ello, cuando para el Sábado 9 de Julio se programó un multitudinario homenaje en su honor en el Tenis Club, comenzaron a movilizarse cientos de personas desde Manabí y otras provincias , al punto que hubo que suspenderse tal demostración, que de todas maneras se realizó, pero en escala reducida, pues de otra manera hubiera constituido una asonada política sin precedentes. En Septiembre participó en la Cita Hemisférica que sobre política y democracia se realizó en Guayaquil donde defendió el papel de las Fuerzas Armadas y en Diciembre entregó
el mando de la II Zona al General Jorge Andrade Cevallos, para asumir la Comandancia General de la FAE en Quito.
En Diciembre del 84 Formalizo el programa "Alas para la alegría" consistente en un vuelo de buena voluntad para 600 niños de los barrios marginales de Guayaquil y en gesto sin precedente asistió el 12 de Marzo del 85 a las fiestas de aniversario de la Universidad Central de Quito.
En Mayo auspició el I Seminario de Seguridad de Vuelo. En Junio recibió a un astronauta americano, Frank Borman, que pasó por Quito, y fue condecorado por la Fuerza Aérea Venezolana con la Cruz de la FAV. Ese año viajó a Panamá y a Chile, allí también recibió una Medalla. En Febrero del 86 inauguró el Centro de entrenamiento técnico.
(1) La anécdota se hizo pública y una ola de inmensa popularidad le acompaño desde entonces, pues gestos como el suyo no son muy usuales en nuestro medio andino.
Su aspiración era ascender a General del Aire, el máximo grado de la Aviación Ecuatoriana, para lo cual había cumplido todos los requisitos. Las promesas habían sido múltiples. Sus compadres espirituales, el Presidente León Febres-Cordero y su esposa María Eugenia Cordovez de Febres-Cordero le estimaban y la Primera Dama así se lo habían ofrecido (2) todo parecía sonreírle en la vida. Uno de sus biógrafos ha escrito "Casado tres veces, primero con Daysi Serrano González-Rubio, de quien divorció con dos hijos; segundo con la Ab. Anunziata Maridueña y tercero hasta los actuales días, con Miryam Anda Vallejo, su actual esposa tiene como norte su sentido del honor casi enfermizo y un carácter explosivo. Un cuerpo sólidamente estructurado por el constante ejercicio físico, su estatura normal y una fisonomía que suele ser agradable a las mujeres, su porte es indudablemente marcial. Abstemio, impulsivo, karateca, manejador del machete campesino de su tierra nativa, con la ventaja de que es ambidiestro y puede usar dos machetes a la vez, cuando joven gustaba retara duelo. ¿Cómo quiere batirse? A trompones, karate, pistola, cuchillo, machete? lo que dejaba anonadado a sus interlocutores, por eso le dicen el loco, cuando solamente es un hombre cuerdo pero con un sentido del honor diferente, quizás heredado de su padre, a
quien respetó en vida y venera en muerte. Su hermano Rene que le conoce bien desde toda la vida, tratando de explicarlo, ha dicho: "Sus reacciones impulsivas tienen siempre una causa profunda, nunca gratuita ni caprichosa y como siempre fue el mejor alumno, el mejor atleta, el mejor compañero..!
2) Vargas Pazzos los había hecho padrinos de bautizo de su último hijo Espartaco Vargas Anda.
En Agosto del 84, al ascender Febres-Cordero al poder, las cúpulas militares se habían conmovido pues realizó tales cambios en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que muchos altos oficiales fueron forzados a pedir su disponibilidad, y cundió el descontento porque para ocupar el Ministerio de Defensa había reincorporado al General Luis Piñeiros, quien estaba en servicio pasivo. De alíí en adelante surgiría entre Piñeiros y Vargas Pazzos numerosos incidentes de todo género, desde los nimios e intrascendentes como la prohibición para que la FAE importara unos cuantos cientos de pavos en la Navidad del 85 como otros de mayor calibre, ya que el General se oponía a la firma de compras de aviones y armamento con sobreprecio y por el mal uso de los aviones de la Fuerza Aérea para uso personal del entonces del Presidente León Febres cordero, como fue la traída de caballos de paso para uso personal. Por eso el viernes 7 de Marzo a las 9 de la mañana, cuando se presentó a reclamar al Ministerio y fue recibido por Piñeiros con una guardia de ametralladoras, disparó varias veces al aire y regresó a la FAE mientras Piñeiros ordenaba su prisión, A las 10 se tocó zafarrancho de combate en el Ministerio y Vargas Pazzos mandó dos aviones Kfir a sobrevolar rasando el edificio, mientras la ciudadanía quiteña se enteraba del asunto. Poco después se le permitió salir de la FAE con los oficiales aéreos que le acompañaban y denunció que los Generales Piñeiros y Manuel María Albuja, Comandante General del Ejército, habían comprado un avión Fokker para los vuelos de Tame a Loja en 16 millones de dólares y al contado, ganándose un sobreprecio de 4 millones, pues su precio internacional solamente era de 12. Aún más, dijo que Albuja se había hecho construir una casa utilizando materiales y mano
de obra del Ejército, como el mal uso de la aerolínea de Bandera Ecuatoriana de aviación para que la familia y amigos del Presidente lo usen como su avión personal.
A las doce del día el Presidente Febres-Crodero anunció desde Guayaquil que Vargas Pazzos había sido separado de sus funciones y recibiría el castigo previsto en las Leyes Militares. Esa tarde Vargas Pazzos hizo públicas sus denuncias privadas y explicó que su movimiento solo tenía por finalidad la destitución y enjuiciamiento de Piñeiros y Albuja. Enseguida viajó a Manta en cuatro aviones, se atrincheró y concedió una rueda de prensa. Mientras tanto el Ejército se aprontaba a cercarlo y el pueblo a defenderlo, lo que hubiera producido una masacre. Al día siguiente recibió el apoyo de 125 hombres que le llegaron de Latacunga, mientras su comadre la Primera Dama, llegada al apuro de Israel, trataba de lograr un acuerdo.
Vargas Pazzos accedió a enviar a dos de sus hombres a conferenciar con el Presidente en Guayaquil, Tntes. Generales Edison Rúales y Armando Duran, quienes regresaron a Manta con el Secretario Particular de la Presidencia Charles Pareja, para comunicarle que debía entregarse arrestado para ser juzgado por in-subordinación. Vargas Pazzos los acusó de traidores, arengó a sus tropas y les pidió una definición, trazando una línea en el suelo con su puñal, muy a lo Francisco Pizarro; mas ese gesto, parece que conmovió a los espíritus románticos y 500 hombres dieron el paso adelante, quedando solamente cinco oficiales leales al gobierno. El domingo fue de intensos forcejeos, numerosos políticos fueron a visitarle y a las 4 y 20 de la tarde, tras conferenciar con los delegados de Febres-Cordero, Vicealmirante Cañizares, Unda y Baidal, anunció que había llegado finalmente a un acuerdo: saldrán del Ejército definitivamente Piñeiros y Albuja y él será juzgado por el Consejo de Generales y Almirantes, pero ante la sorpresa del país que ya creía superado un impase militar de tanta magnitud, los necios miembros del Comando Conjunto, esa noche negaron tal acuerdo insistiendo en un juzgamiento ante las Cortes Militares Ordinarias.
El lunes 10 se formó una comisión de políticos que viajó enseguida a Guayaquil, mientras el Gobernador del Guayas Jaime Nebot Saadi anunciaba un ultimátum hasta las siete de la noche. Vargas Pazzos contestó que se había roto el
diálogo y recibió a la Comisión Política del Congreso. Febres-Cordero, ya desesperado, anunció el cerco a la Base rebelde y dispuso que la Marina movilizare sus barcos a Manta, mientras solicitaba apoyo a la Base de Taura, sin éxito.
Entre los rebeldes la situación era de euforia, miles de ciudadanos de todas las regiones de Manabí rodeaban la base y solicitaban armas, vivando a su líder. En Portoviejo se realizó la mayor manifestación que registra la historia de esa capital de provincia, constituyéndose el Comité Pro Paro. En Guayaquil el Alto Mando de la Marina y FAE pidió la renuncia de Piñeiros. La población portovejense se tomó el aeropuerto y en Chone y en Jipijapa los civiles cortaron esas vías de penetración provincial.
Un Dr. Arturo Vizcaíno, dentro del Ministerio de Defensa, acusó a Vargas Pazzos de haber recibido una comisión de 250.000 dólares, pero como se cortó la electricidad abruptamente, no pudo terminar su alocución; mientras se movilizaban en Portoviejo los efectivos militares para atacar Manta, Charlie Pareja obtuvo de Vargas Pazzos la entrega de la base sobre la oferta de la salida de los Generales Piñeiros,
Albuja y también de Jorge Andrade, nombrado por Febres Cordero para reemplazar a Vargas Pazos en la FAE.
Frank llego al Acuerdo ya que públicamente por todos los medios hicieorn declaraciones que se iba a ser un juicio público par que el pueblo conozca la verdad y de forma sorpresiva se calmo la situación donde aparentemente no tuvo vencedores ni vencidos/ pero en la práctica constituyó un triunfo diplomático del secretario particular presidencial, pues Febres-Cordero ya estaba caído dada su impopularidad en todo el país.
La tropa alzó en hombros a Vargas Pazzos y el personal de la base le rindió honores, el Gobernador del Guayas dio a conocer la renuncia de Piñeiros, quien acababa de declarar que no era el momento mas oportuno para renunciar, de donde quedó la duda de que si había renunciado o lo había separado, así de simple.
Esa tarde el presidente recibió a Vargas Pazzos y le ordenó ir acompañado de un tribunal de honor a Quito, a someterse a las Leyes Militares, pero en la capital la gente le aclamaron como héroe mientras le llevaban arrestado a la base aérea militar.
El miércoles 12 el Congreso decidió llamar a juicio político al General Piñeiros. Febres-Cordero, en el colmo de la excentricidad declaró que no existía acuerdo con Vargas Pazzos; pero lo peor fue después cuando Piñeiros anunció que no había renunciado y que pediría licencia. Entonces hasta el presidente del Congreso Averroes Bucaram declaró que el gobierno no estaba cumpliendo con el acuerdo. Para el colmo de los colmos, el jueves, ante la notoria impopularidad de Piñeiros, la secretaría General de la Administración anunció que se le había aceptado la renuncia y que el General Jorge Asanza había sido encargado del Ministerio.
Luego de que los oficiales y tropas leales a Vargas Pazzos, le invitaron alzarse en armas ya que todo fue un vil engaño, y esa tarde se apoderó de la base aérea de Quito y el Congreso convocó a sesión extraordinaria. Vargas Pazzos manifestó que "ahora si estaba en pié de guerra, buscaba la destitución del Presidente y marchar sobre el palacio".
El gobierno decretó emergencia nacional y zonas de seguridades a las provincias del Pichincha y Manabí así como la censura de prensa. El país se reía de las bravatas del aca
acalorado Febres-Cordero y aplaudía a Vargas Pazzos, tratándole de valiente chico malo, mientras los militares no sabían con quien alinearse.
El viernes 14, sin embargo, mientras una comisión del Congreso trataba de mediar, se sitió la base aérea militar donde aún permanecía Vargas Pazzos, quien no tuvo tiempo para escapar a Manta con su fortín de confianza, y fue arrestado, de la forma mas canalla ya que dispararon a matar donde murieron civiles que defendían a Frank. Así terminó la primera parte de la sublevación, pero el gobierno quedó tan descalabrado que bien se pudo hablar de una victoria pírrica.
De allí en adelante Vargas Pazzos guardó prisión por casi un año y hasta se sometió a una operación menor en su antebrazo. En el Congreso se pasó un decreto de Amnistía, que fue resuelto a su favor, pero el Presidente impidió su publicación en el Registro Oficial, de suerte que no llegó a tener la categoría de Ley de la República. El escándalo fue mayúsculo, intervino el Tribunal de Garantías y la oposición amenazó con el enjuiciamiento de Febres-Cordero; sin embargo, nada presagiaba otro alzamiento militar, mas a principios
de Enero de 1987 Febres-Cordero cometió la imprudencia de aceptar una invitación a la base de Taura. El día 16, a las 8 a.m. ingresó a la base en compañía del Ministro de Defensa, General Medardo Salazar Navas (3) y de numeroso acompañamiento y se le acercaron algunos Comandos a pedirle la libertad de su ex Jefe. Entonces se produjo un cruce de palabras con los guardias personales de seguridad del presidente que degeneró en un cruce de disparos y como Febres Cordero se lanzó a tierra no fue alcanzado, pero el guardia de su derecha cayó muerto y el de la izquierda fue herido de gravedad, pero después sanó. El resto de la comitiva no pudo escapar porque la cercaron.
Enseguida fue obligado a permanecer en tierra donde le insultaron soezmente y de allí le llevaron a empellones por el Comando apodado como el Zambo Colorado, a un bus cercano en calidad de detenido; cuando estos sucesos se conocieron en Quito, el alto mando intervino ante los Comandos de Vargas Pazzos, y se entablaron conversaciones, fruto de las cuales fue un canje entre el General rebelde y el Presidente de la República. Vargas Pazzos fue conducido en avión especial a Taura y Febres-Cordero dejado en libertad a las seis y media de la tarde. Se le veía agotado, la
camisa manchada de sangre, todo despeinado. El Ministro salió chiboleado, con un rasguño en la frente y fuerte dolor de cabeza. El resto de la concurrencia, ilesa, pero más muerta que viva, del susto.
(3) Aparentemente el objeto de la visita era solemnizar las fiestas del grupo de vuelo "Jaguar" aunque en el fondo Febres-Cordero quería cerciorarse del estado de ánimo de la tropa y oficialidad, y fraternizar con ella, pues aún era partidaria del Tte. General Vargas Pazzos.
Llegado a Guayaquil, pasó a la Gobernación y habló, pero se cuidó mucho de continuar la pelea. El episodio había sido muy serio para tomarlo en broma. Varios soldados murieron y numerosos quedaron heridos, y Vargas Pazzos vio publicado el decreto del Congreso en el Registro Oficial y desde entonces gozó de amnistía. El día 21 los Comandos fueron arrestados y la Inteligencia Militar los torturó en el Cuartel de Conocoto, luego se les sometió a Corte Marcial, algunos fueron absueltos, otros sufrieron diferentes penas y siguen en el Panóptico; pero acaba de presentarse una solicitud de Amnistía, que posiblemente será aprobada en pocos días más y también saldrán libres. (4)
En 1987 Frank Vargas Pazzos recorrió el país en gira electoral, su afiliación al APRE, partido pequeño que surgió en el Ecuador, le permitió terciar en las elecciones presidenciales con regular éxito, mas su figura se engrandeció ante la opinión nacional, pues se hizo conocido en todos los sectores del país. Los escrutinios de su primera participación llego con los siguientes resultados: 1) Dr. Rodrigo Borja Cevallos, 2) Abdalá Bucaram Ortiz, 3) Gen. Frank Vargas Pazzos, 4) Arq. Sixto Durán-Ballén Cordobés, luego vendrían el ex gerente del Banco Central, Econ. Carlos Julio Emanuel el Ab. Jaime Hurtado González, el Dr. Miguel Ángel Albornoz y el Ing. Guillermo Sotomayor, pasando a terciar en la segunda vuelta únicamente los dos primeros (Borja y Bucaram). En 1994 tercio para diputado por Pichincha donde fue el más votado en toda la historia del País, llegando a ser Diputado de la República.
Hoy vive el Tte. General Vargas Pazzos en Quito, rodeado de los suyos (y sólo tiene 10 hijos legítimos de sus dos matrimonios: Gina, Daisy, Frank, Silvia, Frank, VIadimir, Miluhska, Yael, Daniel Espartaco y Jared). y gozando de gran popularidad en el país, mas que por su insurrección que en ciertos momentos tomó ribetes trágicos y en otras hasta ridículos, por su innegable simpatía, hombría de bien y limpia conducta; pues como quedó bien demostrado, cuando recibió los 250.000 dólares de comisión por la compra del avión Fokker, los endosó inmediatamente al casino de tropa de la FAE para que fueren gastados en adecuaciones y otras minucias, y como anécdota de su desinterés y desprendido del dinero fue cuando al recibir la herencia de los Vargas Pazzos de las tierras de Medio Mundo, y estando fuera de elecciones de su carrera política, transfirió sus tierras a los más necesitados de Chone y a la familia que mas lo necesitaba, gesto que lo hizo sin que tener decirle a los medios de quien es, mientras que los demás funcionarios civiles y altos Jefes Militares colmados, se embolsicaron sus dólares, muy orondos y felices, ¡Qué cosas!.
(4) Y acaba el presidente Rodrigo Borja de dejarlos en libertad afines de Diciembre de 1988 en virtud de la Ley de Grecia
​
Lo que la historia aun no lo cuenta
​
El General Frank Vargas Pazzos, hijo de un coronel Liberal de los montoneros de Manabí, y mano derecha del General Eloy Alfaro, muere dejando a la familia Vargas Pazzos en manos de un ex Presidente García Moreno que persiguió a todo Liberal de Eloy Alfaro, despropiándoles de sus tierras de la hacienda medio Mundo, es hay donde nace la lucha de un niño huérfano de padre, que desde los 5 años de edad y sin comprender la situación de que de una familia pudiente tuvo que pasar a ser peón de la hacienda y desde pequeño entendió lo duro de lo que es la vida, así nace su lucha incansable por la Justicia. Fue el único general de la historia del país que llego a destacarse como mejor estudiante, mejor compañero, mejor militar, etc., porque su única preocupación por la justicia por los demás, así fue denominado con el titulo del “El General del Pueblo”.
El Taurazo nombre que recorrió la noticia a nivel mundial, como un hecho inédito, donde los comandos de la base aérea de Taura dieron sus vidas por una sola persona, a cambio de nada, donde les costo por mas de 20 años su ciudadanía y que fueron reconocidos nuevamente como ciudadanos por esta última Asamblea constituyente, solo pedían justicia para que el General líder de las Fuerzas Armadas y
de todo un pueblo, este libre y que caiga preso el Tirano. Los resultados de estos hechos marcaron por siempre al país y en especial al partido Social cristiano donde jamás pudieron alcanzar la primera magistratura, su impopularidad llega a su final con la salida del Abg. Jaime Nebot.
Este hecho en la historia produce un sin numero de alteraciones en el país por alcanzar el poder donde tuvimos mas de 6 presidentes en 10 años, hechos donde reinaba la corrupción, por alcanzar el poder sobre la constitución, es decir pisoteando al pueblo, esta breve explicación se debe a que Frank siempre salió ileso de cualquier acto de corrupción, demostrando siempre sus valores, de una persona honorable, para con sus principios y con su país.
Siempre se identifico con su gente, al salir de las fuerzas armadas ingresa a la carrera política, y lo hace, por hacer tan solo, lo que hizo siempre en toda su vida, tratar de ayudar a los más necesitados y de haber tenido la posibilidad de llegar a la primera magistratura para realizar su sueño que se hubiese plasmado en obras. Truncado por los partidos políticos corruptos del país, no pudo llegar a la primera magistratura, pero siempre se vio obligado apoyar a partidos políticos que estarían en contra de la tiranía, combatiendo aquellos partidos que fueron parte de partidos corruptos, así se ve envuelto con el ex Presidente Bucaram quien le ofreció un plan social de apoyo para con el pueblo y así fue como acepta un espacio de poder dentro de ese corto gobierno, mal entendido por su andar en ese Gobierno. Tan solo fue un funcionario que logro tener la mayor popularidad y confianza para con el país donde tuvo la oportunidad de atenderlo, al caer ese Gobierno, Frank defendió la constitución más no a las personas, ya que todos conocemos que quien debió ser Presidente era Rosalía Arteaga y que por ser mujer no la dejaron en el poder, poniendo al poder a personas que demostraron ser la corrupción más grande que haya tenido el país por más de 10 años consecutivos. Creo que el país le dará la razón de sus actos, pero tendrán que pasar varios años para que la historia del país lo reconozca por su gesto y darle al General el reconocimiento de ser la persona mas leal e incorruptible que el país haya tenido, Frank tan solo apoyo a el Pueblo donde el estuvo.